jueves, 8 de diciembre de 2011

Planificación deficiente: Efectos sobre el negocio



Planificar es un proceso complejo que muchas veces es llevado acabo sin el debido cuidado que requiere. En algún punto entiendo que sea así ya que en infinitas ocasiones nos hemos encontrado con la dura realidad de que aquellos que hemos planificado no se cumple dado que las condiciones coyunturales de nuestro entorno cambiante han sido modificadas. Pues bien, aún así debemos seguir cumpliendo rigurosamente este ritual de diagnosticar, planificar, actuar y evaluar los resultados, para que el impacto del entorno cambiante sea lo mas bajo posible.

Ahora bien, que pasa cuando la planificación en sí es deficiente? Planificar es una de las etapas del ciclo Deming y que muchas veces se confunde (por ser parecido) con programar.
Planificar consiste en establecer metas y objetivos a mediano y largo plazo, mientras que programar implicar ir estableciendo determinadas acciones para alcanzar lo que se ha planificado.
Cuando la planificación es deficiente o no responde a las necesidades del negocio los efectos son evidenciados enseguida.

Cuando realizamos un plan para financiar nuestras operaciones, o cuando estimamos la demanda futura, o cualquier plan que hagamos, estamos involucrando el uso de determinados recursos como ser horas hombre, horas máquina, capital, materia prima, etc. Dado que estos recursos son escasos al utilizarlos para lograr objetivos que están mal planteados y que no lograrán su cometido, no los estamos usando para alcanzar aquellos que sí tienen impacto positivo en la organización.

Claro esta que el éxito de que un plan sea exitoso o no depende básicamente de como interpretemos las condiciones del entorno y de que evaluación hacemos de ellas. Muchos recursos son desaprovechados en las organizaciones a causa de este problema. Si no podemos leer bien la realidad no podemos elaborar planes que respondan a las necesidades del negocio y por dicho motivo emplearemos recursos (escasos todos) en actividades que no agregarán valor.

Siempre es necesario cumplir el ciclo PDCA para que las sucesivas planificaciones carezcan de los vicios de las antecesoras, esto debería ser una ganancia fundamental en las organizaciones que aprenden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario