La estrategia de una organización se podría definir como el camino que esta va a seguir para lograr su misión y su visión. Esta formulación estratégica debe ser llevada a cabo bajo la enunciación de políticas de acción concretas. Estas políticas deben ser claras y susceptibles de ser evaluadas una vez terminado el año.
La herramienta típica del planeamiento estratégico es la que se conoce como FODA, pero esta lograr abarcar solo una parte de la pirámide organizacional, si el FODA no resulta en acciones concretas su aplicación en el piso de la fábrica es estéril. Para que esto no suceda hay una herramienta llamada P.P.P que traduce el FODA en acciones operativas.
P.P.P es la sigla para: PROPOSITO, PROCESO y PERSONAS. Cada una de estas características debe ser analizada tanto en diagnóstico como en perspectivas futuras.
PROPOSITO: Cuales son los objetivos que se quieren lograr? (desprendidos del FODA). Cuales son los indicadores que deben mejorar? Necesitamos rever las definiciones de los niveles de calidad?
PROCESO: Que proceso debe ser mejorado? Son seguros nuestros procesos? Están estabilizados? Como es la capacidad? Esta superada?
PERSONAS: Las personas claves dentro de la organización están identificadas? Cuales son las necesidades de capacitación? Como se encuentra el índice de polivalencia?
Estas son algunas de las preguntas que deben ser contestadas para establecer acciones concretas en nuestros sectores. Es importante que los mandos medios participen de estas definiciones dado que son ellos quienes llevaran a cabo junto con los operarios estas acciones.