domingo, 6 de noviembre de 2011

Ir a mirar, preguntar por qué, mostrar respeto: los 3 secretos de un Lider Gemba


Cuando comencé a trabajar en una importante empresa multinacional, una de mis primeras tareas fue resolver un problema que existía en el proceso productivo. Agarre mi cuaderno cuadriculado y mi lápiz y fui a al piso de la planta para ver qué había ocurrido. Cuando regrese a la oficina y me dispuse a realizar el informe correspondiente mi jefe me hizo la siguiente pregunta:

Hiciste gemba para ver cómo vamos a resolver ese problema? Esa fue la primera vez que escuchaba la palabra gemba. Cuando le pregunte a mi jefe que significaba eso me dijo que es la acción de ir a lugar en donde se está suscitando una determinada situación para observarla y estudiar cómo resolverla.

Con el pasar del tiempo comencé a escuchar cada vez más seguido ese término, que proviene de una palabra japonesa que significa “el verdadero lugar”. Hacer gemba es justamente eso, ir a lugar de trabajo y observar las situaciones en estado puro para que cuando se tomen acciones sean sobre hechos concretos y no sobre supuestos.

Esto que parece bastante obvio no creo que así lo sea. Cuantas veces se prefiere el confort de la oficina en lugar del piso de la planta? Cuantas veces creemos conocer a fondo los problemas tan solo con saber de su existencia? Cuantas veces los directores, gerentes, jefes, etc caminan la planta para tomar conciencia de la situación productiva?

También ocurre que muchas veces estas “visitas” a la planta existen, no son aprovechadas al máximo por no saber precisamente a lo que se va. Simplemente se da una vuelta.

Para poder hacer un correcto gemba no basta simplemente con ir a ver qué sucede en los puestos de trabajo sino que se necesitan 3 componentes más: ir a ver, preguntar por qué y mostrar respeto.

Ir a ver: ir a ver significa observar la situación desde el punto de vista del Propósito, Proceso y Personas, teniendo de esta forma una visión amplia de la situación. Esta visión le muestra a la gerencia si las personas están alineadas trabajando con procesos estables para alcanzar los propósitos (visión) que fueron planteados.

Preguntar por qué: Preguntar porque sirve para entender la situación que estamos presenciando. Sirve para cuestionar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo de esa forma. Estamos también tratando de encontrarle soluciones a problemas de calidad, entrega, costos y por qué no también de moral.

Mostrar respeto: Los conceptos de manufactura esbelta encierran entre sus principios el respeto por los individuos, especialmente aquellos que crean valor dentro de la organización. Mostrar respeto lleva a que el ambiente de trabajo sea más agradable y por lo tanto es de esperar un mayor compromiso por parte de las personas a la hora involucrarse en las tareas diarias.